Usuario:    |   Password:    |   
Nuevo usuario? Registraté aquí!

Madrigal ante el V Centenario   |   Búsquedas   |   Temas   |   Usuarios registrados   |   Dudas?   |   Email

REGIMEN INDIANO (Valoración)

Añadido por Admin El día 16/03/2003 11:00:54

Con Isabel I de Castilla comienza el Régimen Indiano”....que los indios no sean traídos a estos Reinos ni mudados de su naturaleza....que sean libres y no sujetos a la servidumbre”(estas disposiciones de 1500 ya fueron dictadas para frenar los abusos de los descubridores, algo tan difícil de lograr por la distancia).
REGIMEN INDIANO

REGIMEN INDIANO
GOBIERNO ESPAÑOL DE INDIAS

Las autoridades que rigieron América como continente integrante del Imperio español pueden dividirse en aquellas que gobernaban desde la Península Ibérica y aquellas que residían en nuestro continente.
Las residentes en España fueron el Real y Supremo Consejo de Indias y Casa de Contrataciones. Es necesario señalar que en la cumbre de la estructura gubernativa se hallaba el Rey con el título de “Rey de las Españas e Indias” lo que indica que los territorios americanos, también conocidos como Indias Occidentales, eran reinos integrantes de la Monarquía y de ninguna manera colonias. América no fue jamás colonia de España sino un conjunto de Reinos asignados a la tutela del Rey Soberano y no del Estado español.

Con Isabel I de Castilla comienza el Régimen Indiano”....que los indios no sean traídos a estos Reinos ni mudados de su naturaleza....que sean libres y no sujetos a la servidumbre”(estas disposiciones de 1500 ya fueron dictadas para frenar los abusos de los descubridores, algo tan difícil de lograr por la distancia).

AUTORIDADES METROPOLITANAS:
Real Consejo de Indias y Casa de Contratación


Real Consejo de Indias: Nace como una sección del Consejo de Castilla hasta que el 1524 se constituye en forma autónoma y luego totalmente independiente. En los comienzos del siglo XVIII pierde importancia pasando a ser sólo un órgano consultivo.
En 1812 se decreta su abolición. Desde el momento de su declinación hasta su extinción, sus funciones habían pasado a ser desempeñadas por la Secretaría del Despacho Universal de Indias.
Sus funciones:

1) Legislativa. Emitir leyes. La aprobación de la norma estaba precedida de un completo estudio sobre el asunto.
2) Judicial. Tribunal de primera instancia en asuntos americanos de gran importancia como visita y residencia. Tribunal de segunda instancia en apelaciones sobre fallos dictados por órganos judiciales americanos.
3) Administrativa. Después del Rey era la máxima autoridad. Control de la Hacienda y de la Casa de Contratación. Autoridad suprema en asuntos marítimos y militares referentes a la defensa de América.

Casa de Contratación: Creada en 1503 para asuntos comerciales y como en el caso del Consejo de Indias fue perdiendo importancia a medida que las ideas liberales se fueron imponiendo en la economía de la dinastía Borbón. Organizaba y controlaba flotas. Cobraba tributos comerciales. Tribunal en pleitos mercantiles y en asuntos penales (contrabando). Organizaba la Escuela Náutica encabezada por el Piloto Mayor. Controlaba y mantenía el correo de Indias.

AUTORIDADES EN AMÉRICA
VIRREY. Existieron en América cuatro virreinatos (Reino de América): Nueva España (México), creado en 1535; Nueva Castilla (Perú), creado en 1542; Nueva Granada, creado en 1718; Río de la Plata, creado en 1777.
El cargo de Virrey en un principio era vitalicio, posteriormente se lo limitó a un período entre los tres y los cinco años. Era designado por el Rey a propuesta del Real Consejo de Indias. En caso de muerte eran sustituidos por la Real Audiencia o de una lista que el Virrey, al hacerse cargo de sus funciones, dejaba en sobre sellado para el caso de su desaparición o fallecimiento. Estos documentos eran conocidos como “Pliego de Providencia o de Mortaja”.

Funciones: Dictar ordenanzas, Repartir Tierras, Proteger al indígena, Presidir las Reales Audiencias, detentar el Comando Supremo de las tropas de mar y tierra, actuar como Vice-real Patrono (Derecho otorgado por el Papa el Rey para designar ciertos cargos eclesiásticos).

Limitaciones: Prohibición de contraer matrimonio durante su mandato, Prohibición de asistir a fiestas, bodas, etc., no pudiendo ser padrinos de bautismo o de casamientos por el parentesco espiritual que ello creaba. Cuando finalizaba su período debía someterse a un Juicio llamado de “Residencia” en el que se hacía un examen de su gestión gubernativa.

GOBERNADOR. Funcionario de carácter militar y civil cuya jurisdicción se extendía dentro de un Virreinato. Presidía el Cabildo y recibían en apelación las sentencias dictadas por el Cabildo y urgía el pago de impuestos. Era nombrado por el virrey o la Real Audiencia. En algunos casos (ejemplo Montevideo) era designados directamente.

REALES AUDIENCIAS. Órganos con funciones judiciales y gubernativas. Tribunal en delitos contra el Estado. Inspeccionaba los tribunales de menor jerarquía. Tribunal de Apelaciones en fallos de tribunales inferiores. Sus fallos sólo eran apelables ante el Real Consejo de Indias. Funciones gubernativas. Sustituían al virrey o al gobernador en caso de ausencia o muerte. Controlaban y amonestaban a otras autoridades. Aconsejaban al virrey. Controlaban la Real Hacienda.

Tipos de Audiencias

1) Subordinadas, presididas por el juez más antiguo (Oidor).
2) Pretoriales, presididas por un capitán general.
3) Virreinales, presididas por el virrey.

INTENDENCIAS
Fue creación de los Borbones del siglo XVIII imitando el modelo francés.
Se instaló en el virreinato del Río de la Plata en 1782.
Creada por el despótico Carlos III con la intención de menoscabar la autoridad más llana y democrática, los cabildos.
Tuvo funciones en los ramos de Justicia, Hacienda, Policía y Guerra.
Su pretendido férreo centralismo estimuló los movimientos independentistas del siglo XIX.

Concretamente cumplía funciones de:

Gobierno
Fomento de Obras Públicas
Estudio de la producción
Control de abasto
Justicia
Control de los tribunales mediante inspectores letrados
Real hacienda
Control del presupuesto de gastos
Control del abasto del ejército
Había intendencias en las ciudades donde residía el virrey, éste ejercía el cargo de Superintendente.
Su creación fue fase decisiva en el desplazamiento de los pueblos en sus propias decisiones, que ejercían a través del Cabildo. Fue siempre una institución impopular y rechazada. Las libertades de que gozaban los hombres hasta su advenimiento siguió prevaleciendo y muchas veces los deseos de conservar los derechos adquiridos en las viejas Leyes de Indias llevó a enfrentamientos violentos.

CONSULADOS
Fue una institución menor que duró muy poco. Se instaló en 1794 en Buenos Aires y en 1812 en Montevideo, y hasta el gobierno de Lecor, el invasor portugués.
Formó parte de la mentalidad mercantilista borbónica que se apoderó de España en el siglo XVIII.

Tenía como funciones:
Fomento de la actividad económica
Judicatura en la misma materia
Estaba integrado por comerciantes reunidos en corporación
Su principal asentamiento fue en los puertos.

No poco de la rivalidad entre Buenos Aires y Montevideo se debe a esta institución.

CABILDOS

Antecedentes

Los cabildos constituyen el organismo básico del Estado español de Indias. Daban base legal y jerarquía política a una ciudad diferenciándola de simples agrupamientos de casas e individuos.
Trasplantados al Nuevo Mundo en el siglo XVI, su origen se remonta a la Edad Media. En ese momento se desarrolla la guerra de Reconquista contra el Islam invasor y en torno al castillo renacen las ciudades españolas. Corrían los siglos IX y X y el burgo se va formando cuando la hueste cristiana armada se juntaba con su Caudillo para elegir autoridades. Éstas (regido-res, alcaldes, alféreces) reunidas, recibieron el nombre de Cabildos.
En el siglo XIV esas comunidades fortaleciéndose más y más se transformaron en “ciudades con autono-mía”. Eran burgos con pleno goce de derechos donde hidalgos y caballeros se congregaban en lo que se conocía como Cabildo Abierto para elegir representantes ante asambleas generales llamadas Cortes. Exactamente igual que en los tiempos del Imperio Romano cuando cada ciudad enviaba representantes ante el Prefecto del César Augusto para tratar temas de interés común.
Como vemos los cabildos americanos tenían raíces muy profundas. Se les designaba como “De Justicia y Regi-miento” por cuanto con este título caracterizaban sus funciones. Ellas eran municipales, judiciales y de administración.

Elección y duración del mandato

Para estos puntos dejemos la palabra al historiador Zorraquín Becú.

Así dice: “La ciudad no era resultado de una concentración de familias en un lugar determinado sino que era consecuencia de un acto administrativo que la fundaba asignándole categoría, distrito y autoridades. Y lo que le daba existencia no era el mayor o menor número de pobladores sino el funcionamiento del Cabildo que la caracterizaba y dirigía. Este Cabildo era un organismo colectivo cuyos miembros eran designados por el fundador de la ciudad y luego se renovaban cada año por elección que hacían los mismos cabildantes salientes”. (Sistema de Cooptación)

Condiciones para ser cabildantes

Se requería en primer lugar ser “vecino”, es decir, estar radicado y ser casado. La disposición legal era muy clara: “Cabeza de familia con casa abierta”.

Funciones del Cabildo

Construcción de obras públicas y su mantenimiento
Higiene, alumbrado y sanidad pública
Control de aguas potables
Patentes comerciales
Represión de la especulación
Fijación del “justo precio” para el consumidor
Reclutar milicias y policía urbana y rural
Mantener escuelas de primeras letras (primarias)
Conceder permisos de construcción y controlar el desarrollo urbano

Autoridades y funciones individuales de los cabildantes

Alcalde de primer voto
Preside el Cabildo y sustituye al gobernador cuando el cargo está vacante. Controla aranceles y precios. Juez en asuntos de menor entidad.

Alcalde de segundo voto
Funciones iguales al anterior.

Alcalde Provincial
Juez sumariante por delitos en campaña.

Alcalde de Santa Hermandad
Jefe de Policía Rural con facultades para condenar a muerte a delincuentes capturados en el momento de cometer delitos graves.

Alférez Real
Cargo honorífico. Custodia el Estandarte Real que representaba al Rey. Sustituía a los alcaldes en caso de vacancia.

Alguacil Mayor
Jefe Policial Urbano. Vigilancia, represión de delitos, etc.

Fiel Ejecutor
Controla abasto, vigila las pesas y medidas. Hace cumplir las sentencias de desalojos, embargos, etc.

Depositario General
Tiene a su cargo los bienes de los fallecidos mientras se sustancia la sucesión.

Síndico Procurador General
Representa a los vecinos trasmitiendo deseos, memoriales, etc. Representa al Cabildo ante el Rey.

Escribano
Secretario del Cabildo. Lleva el Libro de Actas o “Acuerdos”.


TESTAMENTO DE ISABEL I
Poco antes de morir Isabel de Castilla en 1506, redactó un documento, uno de cuyos párrafos instruye sobre el tratamiento que debía darse a los indios americanos. Allí se lee: “...No consientan ni den lugar que los indios vecinos y moradores de dichas Indias y Tierra Firme ganadas y por ganar reciban agravio alguno sus personas y bienes. Mas manden que sean bien y justamente tratados; y si algún agravio han recibido lo remedien y provean por manera que no se exceda en cosa alguna lo que por mandato Apostólico nos es urgido y mandado”.


EL DERECHO EN CARLOS V (CARLOS I DE ESPAÑA)
Tanto pesó en Carlos V la posición del Padre Vitoria, quien ante la consulta imperial le había señalado su posición referente a la libertad del continente americano y a la igualdad de los pueblos (adelantándose en siglos ala doctrina Monroe), que en 1543 al enviar a México al obispo Zumárraga le ordena decir a los gobernadores que “si algún daño o escándalo hiciera algún español o súbdito nuestro sin licencia ni voluntad nuestra les causare, que mandaremos poner gran diligencia para lo prendan y lo enviaremos a las tierras donde el dicho daño y escándalo hiciese para que ellos le den el castigo que mereciese...”.
A este respecto comenta el historiador Vicente Sierra: “Se concedía a los señores de la tierra el derecho de pedir la extradición de un delincuente español lo que constituye el más preciado exponente de soberanía que un Estado puede conceder otro. Sería inútil buscar en la historia de la colonización un documento que tenga parangón con éste como lo es buscar nación alguna capaz de plantearse el problema de conciencia de sus justos derechos para sentirse soberana en una tierra descubierta y conquistada por ella.


LAS INSTRUCCIONES DE 1503
Las instrucciones de 1503 dictadas por los Reyes Católicos para “el Gobernador y los Oficiales Reales sobre el gobierno de las Indias son claras y terminantes...”.
De su lectura destacamos: “Por todos los medios debe procurarse que los naturales que vistan y anden como hombres razonables. Otrosí mandamos al Gobernador que luego haga hacer en cada una de dichas poblaciones y junto a las dichas iglesias una casa en que todos los niños se junten cada día dos veces para que allí el dicho Capellán los muestre a LEER Y ESCRIBIR y santiguar y signar en la confesión y el Padrenuestro y Avemaría...”.


BIBLIOGRAFÍA

Historia Universal .- Secco- Baridón
Historia Universal .- W. Goetz


Responder o añadir datos


Por Slasp 0.45b