D.Gaspar de Quiroga

Gaspar de Quiroga y Vela

Madrigal de las Altas Torres
 (Ávila), 1512 † Toledo, 1595).

 

 

 

 

 

  Gaspar de Quiroga y Vela nació el 13 de enero de 1512, en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), de ilustres familias. Era sobrino del  oidor de la Audiencia de México y obispo de México Vasco de Quiroga (+ 1565). Dotado de singular talento, se doctoró en Derecho en la Universidad de Salamanca. Después de ejercer diferentes cargos de responsabilidad al servicio de la Corona, en 1573 fue nombrado Inquisidor General y entró a formar parte del Consejo de Estado. Él fue quien liberó a fray Luis de León de la cárcel en Valladolid (1576).

A propuesta de Felipe II ocupó la sede episcopal de Cuenca (1571-1577), luego el arzobispado de Toledo, y un año después, en 1578, Gregorio X le nombraba cardenal en promoción única. En este mismo año de 1578 Gaspar de Quiroga inició las ampliaciones y reformas del convento San Agustín de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), conocido como “nuevo Escorial”. El coste de la obra realizada superó los doscientos mil ducados. A su vez, mantuvo una estrecha relación con doña María de Aragón, pero sobre todo con fray Alonso de Orozco en la última etapa, comportándose como íntimos amigos. Quiroga estableció rentas a varios conventos de la familia agustiniana, entre otros, el ya citado convento de San Agustín, en Madrigal (Ávila); el monasterio de San Torcuato, principalmente para la Casa de acogida por él fundada; el convento de Santa María Magdalena, en Alcalá de Henares (Madrid), y el monasterio de Santa Isabel, en Madrid, esto es, para el mantenimiento del albergue mandado levantar por Felipe II en las casas confiscadas a Antonio Pérez.

Falleció en Madrid el 20 de noviembre de 1594 y su cuerpo recibió sepultura en el Convento San Agustín de Madrigal, donde estaban sepultados sus padres. Sus restos fueron trasladados en 1835 al convento de agustinas de Madrigal, y allí permanecen. En el claustro del convento, junto a la puerta de acceso a la capilla, en el suelo está la lápida mortuoria en mármol de Gaspar de Quiroga.

PIZARRO LLORENTE, H., Un gran patrono en la corte de Felipe II. Don Gaspar de Quiroga, Universidad de Comillas, Madrid 2006

 

 

 


 

 

 

 

Subir

ENLACES EN LA WEB 

Index et Catalogus Librorum prohibitorum, mandato Illustriss. ac Reverendis

Index Tridentino, publicado por orden de Gaspar de Quiroga, Cardenal Arzobispo de Toledo y cabeza de la Inquisición.

Gaspar de Quiroga

INICIO                          OTROS PERSONAJES
Alonso de Madrigal "El Tostado" Vasco de Quiroga Gaspar de Quiroga Sor Catalina de Cristo "El Pastelero" de Madrigal