Los recortadores



S
u única arma es la habilidad y la sangre fría, es el toreo a cuerpo limpio, el primer toreo que se conoce y que  Madrigal sigue con orgullo en esa centenaria tradición.

En todas las épocas ha habido en Madrigal grandes cortadores de toros, tradición que se hereda de padres a hijos, es muy habitual ver como los cortadores son siempre hijos o familiares cercanos de grandes cortadores de ayer.

En Madrigal se rinde homenaje a un gran cortador de toros: Dionisio "Cotito" celebrándose un concurso de cortes en su memoria. Uno de sus descendientes, Ricardo Benito, nieto suyo, es uno de los mas representativos. A partir del 2003 dejó de denominarse este concurso con su nombre para llamarse Concurso Villa de Madrigal

La lista de cortadores es muy grande, Félix Pajares, Chiri, Tito, Paco, Pulga, Felipe, Sayo, Julián, Eusebio, Fernando, Lucio, Cesar, Juanjo, Ricardo, Juan Carlos, Obi, Javi ...etc. son  representantes de esta gran tradición y mas de uno ha participado en concursos regionales y nacionales (Medina del Campo, Valladolid, etc.) consiguiendo el primer premio o estar siempre entres los mejores.

El mejor corte, siempre es el que al paso del toro el torero permanece mas tiempo parado tras haber realizado el quiebro, y la salida siempre airosa, sin apenas correr o andando. 

El quiebro se puede realizar a pie quieto, esperando la embestida del toro y quebrarle, o también a la carrera, saliendo al encuentro con el toro, y en el cruce  realizar el quiebro.

            



Cesar



Juanma de Medina

 

 



Obi




Chiri



Tito



Saltando  al toro

II Concurso de Cortes Memorial Dionisio Cotito Madrigal 2002



Carlos de Madrigal



Carlos de Madrigal


Ricardo de Madrigal


Al quite


Ricardo de Madrigal


Antonio de Arévalo


El encuentro


Antes del recorte
10 Instantáneas tomadas por Miguel Ángel (Fotos Miguel Ángel de Tudela de Duero) 
Mcorte01.jpg (48468 bytes)
Enrique de Mojados
Mcorte02.jpg (47458 bytes)

Enrique de Mojados
Mcorte03.jpg (54232 bytes) Mcorte04.jpg (60645 bytes)
Mcorte05.jpg (54618 bytes) Mcorte06.jpg (55796 bytes)
Mcorte07.jpg (56705 bytes)


Gabi de Madrigal
Mcorte08.jpg (45603 bytes)
Mcorte09.jpg (53469 bytes) Mcorte10.jpg (50179 bytes)  Para ver mas fotografías ver las fotos

de FIESTAS Y TOROS de cada año.

 

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS DE CORTES

Cortes Villa de Madrigal 2004

por Goyo Calvo

Cortes Villa de Madrigal 2005     por Paco & Anabel
Cortes Villa de Madrigal 2005     por Ángel & Mertxe

Cortes H.C.Z. en Madrigal 2005

por Paco & Anabel

Cortes 2006 Madrigal  

por Paco & Anabel

Cortes 2006 Madrigal

por Goyo Calvo

Cortes 2007 Madrigal  

por Paco & Anabel

Cortes 2007 Madrigal  

por Goyo Calvo

Mas galerías de Cortes en la Página de la Ganadería Hnos. Celador Zurdo

 

LOS CORTES


Tan antiguos casi como las primeras tauromaquias, los recortes aparecen en las primeras corridas de toros celebradas a pie, en las que se realizaban sin capa o con ésta liada al brazo  (recorte capote al brazo) y que el mismo Pepe-Hillo (1754-1801 ) recomendaba que se realizara sólo a los toros boyantes mientras que Francisco Montes ( Paquiro) aseguraba poder realizarse a todos los toros. 

F
uertemente extendidos por toda España y quizá con mayor tradición si cave en Levante y zona centro, se practica habitualmente con toros o novillos en concursos y en festejos populares en calles y plazas.

L
a ejecución de esta suerte requiere excelentes condiciones físicas, en la cual se cita de frente y se intenta salir del engaño de la forma mas limpia posible, incluso andando. Como ya he dicho se cita de frente (gran dificultad con vacas que ya estén toreadas ) y se describe una trayectoria circular tomando como punto de referencia el toro, curva que ha de trazar el recortador para ganarle terreno al animal que pasara apenas a unos centímetros de la espalda del recortador. También son muy comunes los quiebros y saltos, ya bien con garrocha o a cuerpo limpio. Aquellos toros prontos en su embestida, son mas espectaculares, ya que el cite se puede ejecutar a mayor distancia, y por lo tanto, mayor es la carrera hasta el encuentro.

Hay una idea equivocada la cual tenemos que eliminar respecto a los festejos populares, esto no es simplemente un espectáculo mañanero después de una noche de fiesta, ni un ganado que va de feria en feria como un tiovivo, aunque también hay algo de esto, como también hay toreros que piden que les afeiten sus toros y ganaderos que lo hacen, pero quedémonos con esos ganaderos serios que hacen las cosas bien y con toda esa gente que con una tauromaquia popular fuertemente arraigada, arriesgan incluso su vida de una manera desinteresada, simplemente por afición, a cuerpo limpio en los encierros y suelta de vacas, siendo alguno de ellos verdaderos maestros en estas suertes y que gracias a ellos, todavía hoy en el siglo XXl, podamos disfrutar de estos espectáculos con todo su esplendor.  

Destreza , serenidad, sangre fría y paciencia, ingredientes fundamentales para ejecutar la suerte del corte o recorte, consiste en citar al toro de frente o un poco ladeado e ir con una carrera suave describiendo un cuarto de círculo hasta el encuentro con el toro, en ese momento hay que ganarle el sito al animal, lo cual se hace de distintas formas, con un pasito hacia delante, o bien metiendo los riñones que siempre queda más espectacular aunque como todo va en gustos.

http://www.toroszgz.org/La%20Tauromaquia/Tauromaquiatradicional/recortadores.htm


La Asociación Taurina “Los Cortes”, afincada en Medina del Campo,
es una de las más expertas en  la organización de concursos de cortes.

Asociación Taurina “Los Cortes”
Calle de Cerradilla, nº 12
47400  Medina del Campo (Valladolid)
Telef..: 983 80 30 31


E
dición de un Libro del Memorial José María de la Fuente "Pinturas".
Concurso anual de cortes que se celebra en Medina del Campo y en el que nunca faltan recortadores de Madrigal de las Altas Torres.

    El jurado suele calificar estas tres suertes:

  1. Corte: Llamar al toro de frente, salir al encuentro y cortarle el viaje ganándole la cara y saliendo de espaldas.

  2. Quiebro: Llamar al toro de frente, aguantar su llegada y engañarle con un movimiento de cintura.

  3. Recorte: Regatear al toro, andarle por la cara y evitar la cogida. 

Cartel del I Certamen Nacional de Cortes de Las Ventas
en el que participaron los recortadores de Madrigal,
Ricardo Benito y Gabriel Álvarez.

Página especial de Ricardo Benito